Inicio > Curiosidades > Mensajes a través del tiempo? – Física Cuántica o ciencia ficción?

Mensajes a través del tiempo? – Física Cuántica o ciencia ficción?


John Cramer, físico en la universidad de Washington, desde hace varios años atrás, intenta enviar mensajes al pasado y está aceptando donaciones de particulares para lograr su objetivo.

Se habrá fascinado con la película “Frecuency” del año 2000?

Según explica, una característica de las partículas cuánticas podría ser aprovechada para enviar un mensaje hacia atrás en el tiempo. Explica que una característica de las partículas cuánticas, llamada “retrocausality” o “retrocausalidad”, podría ser útil para lograr una comunicación con el pasado.

La retrocausalidad se refiere a los fenómenos o procesos capaces de invertir la causalidad, permitiendo que un efecto preceda a su causa. Hasta ahora, es fundamentalmente un experimento mental, que plantea algunas cuestiones interesantes: ¿Puede lo que ocurre en el futuro afectar al presente? o ¿puede el presente afectar al pasado?

El proyecto de Cramer no obtuvo financiación de DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa ), una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar. Si hay algo que caracteriza a DARPA, es que siempre ha apoyado a todo tipo de experimentos locos, en nombre de la defensa: telepatía, lectura de la mente, armas extrañas, etc. Pero esta vez DARPA consideró al proyecto de Cramer como “demasiado extraño” para financiarlo.

Cramer siente que es una injusticia. Todo lo que hace es experimentar con algunos lasers, prismas, divisores y fibra óptica. Nada de muchachas hermosas atadas con correas a una tabla o cerebros vivos en frascos que burbujean.

“No estoy loco,” asegura. “No sé si este experimento funcionará, pero tampoco asegurar que no lo haga. La gente es escéptica sobre esto, pero supongo que podemos aprender algo, aunque fallemos.”

Hay muchos que piensan como él: un grupo heterogéneo de donantes privados han juntado fondos por más de U$S 35.000 para que Cramer pueda seguir con sus experimentos. En el grupo de mecenas se incluye a Richard Molinero, un artista y fotógrafo del estado de Washington. “Diría que la predicción del fracaso de este proyecto es probablemente un buen presagio,” declaró al Post-Intelligencer de Seattle. “La mayoría de las predicciones son incorrectas.”

Los “artistas siempre han experimentado el espacio-tiempo de una manera diferente, aunque no pueden probarlo,” agrega misterioso.

Cramer planea conseguir algún tipo de comunicación instantánea a mayor velocidad que la de la luz, utilizando el equipo que sus mecenas financiaron. Si tiene éxito, lograra financiamiento oficial.

Quién sabe, quizás el entusiasmo y la certidumbre que expresa Cramer se deba a que ha recibido algún mensaje del Cramer del futuro indicándole que persevere, que a la larga tendrá éxito. De hecho, justamente eso es lo que haría su aparato.

De algo estamos seguros: si tiene éxito, los muchachos de DARPA irán corriendo con sus millones a apoyarlo, al fin y al cabo, habrá demostrado que estaba en lo cierto.

En la actualidad


El LHC podría ser la primera máquina del tiempo

Ilustración de la teoría del viaje en el tiempo de las partículas Higgs singlet. Fuente: Universidad Vanderbilt.

 

Un nuevo modelo teórico sugiere que permitirá enviar mensajes al futuro

Un equipo de físicos de la Universidad Vanderbilt de Estados Unidos ha desarrollado una nueva teoría de viaje en el tiempo que, según ellos, “no viola ninguna ley de la física”. Si el LHC de Ginebra consigue producir una partícula conocida como el bosón de Higgs, al mismo tiempo ésta dará lugar a una segunda partícula denominada “Higgs singlet”, que será capaz de viajar hacia el futuro o hacia el pasado, afirman los físicos. La posibilidad que la partícula Higgs singlet viaje en el tiempo no será trasladable a los humanos, pero sí podría permitir “el envío de mensajes del pasado hacia el futuro”, aseguran los científicos.

El Gran Colisionador de Hadrones o LHC (acelerador y colisionador de partículas del CERN situado en Ginebra) podría convertirse en la primera máquina capaz de hacer que la materia viaje en el tiempo.

Esto al menos es lo que sugiere una teoría creada por los físicos Tom Weiler y Chui Man Ho, de la Universidad Vanderbilt de Estados Unidos, que “no viola ninguna ley de la física”, según los propios investigadores.

Elusión de la paradoja del abuelo

Uno de los principales objetivos del LHC es encontrar una escurridiza partícula llamada bosón de Higgs, que ha sido predicha por el modelo estándar de la física de partículas y utilizada por los científicos para explicar por qué otras partículas subatómicas como los protones, los neutrones o los electrones tienen masa.

Weiler y Ho creen que si el LHC lograse producir el bosón de Higgs, al mismo tiempo éste daría lugar a una segunda partícula denominada Higgs singlet. Según la teoría de los físicos, esta nueva partícula tendría la capacidad de pasar a una dimensión extra, a una quinta dimensión, donde se podría mover hacia el pasado o hacia el futuro.

En un comunicado emitido por la Universidad Vanderbilt, Weiler explica que uno de los atractivos de dicha teoría es que “elude todas las grandes paradojas” que se derivan de la posibilidad de viajar en el tiempo.

La razón, según él, sería que “el viaje en el tiempo estaría limitado a estas partículas en concreto, y que no sería posible para un ser humano”. De esta forma se evitaría, por ejemplo, la llamada paradoja del abuelo, que señala que si una persona realiza un viaje a través del tiempo y mata al padre de su padre o de su madre (abuelo del viajero), antes de que éste conozca a su abuela y ambos puedan concebir, entonces, el padre o la madre del viajero del tiempo y el propio viajero nunca llegarían a ser concebidos, de tal manera que el viajero no habría podido ir al pasado.

Al no viajar al pasado, su abuelo entonces no sería asesinado, por lo que el hipotético viajero sí habría sido concebido; entonces sí habría podido viajar al pasado y asesinar a su abuelo, pero no sería concebido… y así indefinidamente.

Envío de mensajes al futuro

Sin embargo, según Weiler: “Si los científicos pudieran controlar la producción de Higgs singlets, sí serían capaces de enviar mensajes del pasado hacia el futuro”.

Chui Man Ho y Thomas Weiler. Fuente: Universidad Vanderbilt.

La prueba de la teoría de Weiler y Ho se dará si los físicos que controlan el LCH llegan a observar la aparición simultánea de partículas Higgs singlet y de sus productos de desintegración (núclidos o agrupaciones de protones y neutrones que resultan de un proceso de desintegración).

Esta situación, según los físicos de la Universidad Vanderbilt, demostraría que se habrían producido partículas que viajan a través del tiempo hacia el pasado, para aparecer antes de que se llevaran a cabo las colisiones que a su vez las produjeron.

Este galimatías teórico está en realidad basado en una teoría anterior: la Teoría M, que fue desarrollada en los años 90 para tratar de abarcar las propiedades de todas las partículas subatómicas y fuerzas conocidas, incluida la gravedad.

La Teoría M señala que existirían 10 u 11 dimensiones, en lugar de las cuatro dimensiones conocidas, y que nuestro universo sería como una “membrana” de cuatro dimensiones (una brana ) que flota en un espacio-tiempo multi-dimensional.

Según esta perspectiva de la física, las piezas básicas de nuestro universo estarían permanentemente adheridas a la brana, por lo que no podrían viajar a otras dimensiones. Pero habría algunas excepciones. Algunos científicos han propuesto que la gravedad sería más débil que otras fuerzas fundamentales porque se propaga por otras dimensiones.

Otra excepción posible sería la partícula Higgs singlet, que respondería a la gravedad, pero no a otras fuerzas básicas.

Investigaciones previas

Weiler comenzó a investigar en los viajes en el tiempo hace seis años, con la intención de explicar ciertas anomalías observadas en diversos experimentos realizados con neutrinos.

Los neutrinos han sido apodados “partículas fantasmas” porque reaccionan de manera extraña con la materia ordinaria: trillones de neutrinos chocan cada segundo con nuestro cuerpo, pero no los notamos porque pasan con rapidez a través de él sin afectarnos.

Weiler y sus colaboradores Heinrich Päs y Sandip Pakvasa, de la Universidad de Hawai, dieron con una explicación para estas anomalías, basándose en la existencia de una partícula hipotética denominada “neutrino estéril”.

En teoría, los neutrinos estériles serían incluso menos detectables que los neutrinos corrientes porque interactúan sólo con la fuerza de la gravedad, es decir, no realizan ninguna de las interacciones fundamentales que contempla el Modelo estándar de la física de partículas.

Además, según Weiler, Päs y Pakvasa, los neutrinos estériles viajarían a una velocidad mayor que la de la luz a través de “atajos” existentes entre las dimensiones extra. Según la Teoría de la relatividad general de Albert Einstein, existen ciertas condiciones en las que viajar más rápido que la luz es equivalente a viajar hacia atrás en el tiempo.

Este aspecto de la Teoría de la relatividad es lo que llevó a los físicos al terreno especulativo de los viajes en el tiempo, y finalmente a Weiler a crear la teoría del Higgs singlet. El físico y su colaborador explican dicha teoría en arXiv.org.

Otros modelos teóricos

En los últimos años, se han realizado diversos avances teóricos en lo que al viaje en el tiempo se refiere. En 2006, por, ejemplo, un físico de la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos, publicó que había creado un prototipo de máquina del tiempo que utilizaba energía luminosa en forma de rayos láser para curvar el tiempo y así desplazarse por él.

Por otra parte, en 2007, un equipo de científicos israelíes estableció un modelo teórico para el viaje en el tiempo, que demostraba que se podía generar un bucle espacio-temporal a partir únicamente de materia ordinaria y densidad de energía positiva.

Por último, el año pasado, un físico del MIT ideó otro modelo teórico de viaje en el tiempo que resolvía el efecto paradójico de este tipo de viajes, gracias a ciertas propiedades de la física cuántica.

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: