Inicio > Curiosidades > Entrelazamiento Cuántico. ¿Es nuestro mundo una ilusión de los sentidos?

Entrelazamiento Cuántico. ¿Es nuestro mundo una ilusión de los sentidos?


Cuando a finales del siglo XIX el mundo pensaba que gracias a Newton y Maxwell todo fenómeno tendría explicación, dos alemanes Max Planck primero y Albert Einstein un poco más tarde revolucionaron toda la física conocida hasta el momento para abrir el campo científico a una nueva teoría de la que aún queda mucho por entender, la teoría cuántica .

Desde entonces, de un mundo determinista y predecible pasamos rápidamente a un nuevo universo mucho más complejo e intrigante en el que afloraron términos que parecían chocar frontalmente con nuestro más pura lógica newtoniana: no-localidad, acausalidad, indeterminismo….
Einstein que no aceptaba la naturaleza probabilística de la mecánica cuántica, célebre es su frase “dios no juega a los dados”, ideó junto con otros dos colegas, Podolsky y Rosen una paradoja, llamada EPR, para demostrar el fallo de esta naturaleza probabilística.En la paradoja EPR dos partículas se crean simultáneamente en un mismo proceso y se separan viajando en direcciones opuestas. Dichas partículas, por su naturaleza, presentan sus estados cuánticos acoplados, pero no sabemos que estado cuántico concreto tiene cada partícula individual, solo la probabilidad de poder estar en un determinado estado, hasta que no se realiza una medición sobre la misma. Si después de que estas partículas se separen a millones de kilómetros entre sí realizamos una medición de una de las partículas con resultado +1/2, la otra partícula al estar acoplada a la primera deberá determinar su estado cuántico con spin -1/2. Esto quiere decir que la primera partícula ha mandado una información a la segunda de forma instantánea. Pero este echo parecía ir contra un axioma fundamental de la teoría de la relatividad que es que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz.Con esta paradoja en la que se ponía en cuestión la objetividad de la existencia del espacio se inició el camino hacia el más intrigante misterio de la física moderna, el entrelazamiento (“entanglement”).Alain Aspect, físico francés, a través de un experimento con fotones demostró, entre 1979 y 1982, que la paradoja EPR ideada décadas antes, en 1935, se cumplía. Posteriormente otros científicos también corroboraron dicha paradoja con protones.Para dar explicación al cumplimiento de esta paradoja existen varias teorías, como la teoría de las variables ocultas no locales o la teoría de los universos paralelos las cuales a día de hoy no han sido posible confirmar ni rechazar .

Entre las aplicaciones practicas aún en investigación del entrelazamiento cuantico se encuentran la teleportación cuántica y la criptografía cuántica la cual pudiera ser una forma de mandar información confidencial de un punto a otro del planeta con un 100% de inviolabilidad.

      Teleportación, el futuro que viene

Pero el entrelazamiento cuántico ha sido utilizado también como base científica para explicar otros muchos fenómenos relacionados con la parapsicología y el orientalismo como la telepatía o las experiencias de unidad con el cosmos alcanzadas a través de un estado meditativo.
Científicos como Costa de Beauregard piensan que la física cuántica junto con la teoría de la relatividad representan una base sólida para explicar fenómenos paranormales como la precognición (premoniciones), la telepatía y la psicokinesis (acción del espíritu sobre la materia). Podemos ahora pensar en todas aquellas ocasiones vividas en las que supimos que algo estaba pasando sin estar presentes físicamente y finalmente averigüamos que realmente pasó, ¿intuición? no, llamemoslo entrelazamiento cuántico.
Entrelazamiento y parapsicología

Si la realidad compuesta por una suerte de funciones de onda solo queda determinada cuando se produce una medición que fija, “colapsa” , una determinada función de onda, podríamos formularnos una desconcertante pregunta no exenta de lógica cuántica, ¿existe realmente el mundo en el que vivimos?…

Miles de años atrás ya el misticismo hindú definió toda la realidad que nos rodea con el término maya (“ilusión” en sánscrito).

A continuación pueden ver un video donde se explica de manera muy didáctica que es el entrelazamiento cuántico y algunos otros conceptos fundamentales para entender un poco mejor la mecánica cuántica.

Categorías:Curiosidades Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: