Inicio > Curiosidades > El neandertal, tonto o ya no?

El neandertal, tonto o ya no?


Hay más evidencias de que los neardentales no eran tan primitivos como se les suele retratar.

Un grupo de científicos que trabaja en un sitio arqueológico neardental en el sur de España afirma que cuenta con las primeras pruebas concluyentes de que los neandertales usaban collares y maquillaje corporal hace 50.000 años.

Los investigadores encontraron cosméticos, conchas usadas como contenedores de pigmento, así como joyería, lo cual lleva a un nuevo nivel de sofisticación a la cultura neardental.

El equipo señala que su hallazgo sepulta “la visión de los neardentales como seres tontos” y muestra que eran capaces de pensamiento simbólico.

Hasta ahora muchos investigadores habían creído que sólo los seres humanos modernos usaron maquillaje para decoración y usos rituales.

Asociaciones

Hubo un momento en el periodo Paleolítico Superior en el que los neardentales y los humanos coexistieron, pero, según el director de la investigación, el profesor británico Joao Zilhao, el nuevo hallazgo data de 10.000 años antes de que ocurriera este “contacto”.

ConchasLas conchas tenían residuos de pigmentos mezclados.

“La asociación de estos descubrimientos con los neardentales es muy sólida y la gente tiene que dar por establecida la asociación y enterrar esa visión de que los neardentales eran seres tontos”, dijo Zilhao a la BBC.

Por su parte, Chris Stringer, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Londres, coincidió en el mismo punto con Zilhao, pero aclaró que al menos en la última década las evidencias habían ido creciendo.

“Es muy difícil remover del pensamiento popular la imagen de que fueron ‘seres brutos'”, dijo Stringer.

“Cuando los fanáticos del fútbol se comportan de mala manera, o los políticos defienden puntos de vista reaccionarios, es inevitable que se les llame ‘neardentales’, y no veo que los tabloides vayan a cambiar pronto sus titulares”.

Humanos se cruzaron con neandertales

Un equipo internacional de investigadores descifró el primer borrador del genoma del neandertal, que revela que el homo sapiens euroasiático comparte de 1 a 4% de su ADN con los neandertales, con los que se pudo cruzar tras salir de África, según un estudio publicado en la revista Science.

La secuenciación del genoma demostró que hay fragmentos enteros de cromosomas que tenemos los humanos modernos que son idénticos a los de esa especie.Todo esto ha sido
posible gracias a las actuales tecnologías de secuenciación masiva.

 



Categorías:Curiosidades
  1. octubre 11, 2011 a las 9:48 am

    Precisamente escribo un blog que se llama “El Neandertal Tonto ¡Qué Timo!” (dejo la URL en el apartado para ello) que puede que resulte útil para los que encuentren este post de interés.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: